LIMPIEZA DE MEMBRANAS
Abeinsa Juarez N-III

Se tenía el problema de bajo flujo de producto y alta presión en los equipos de ósmosis inversa, se estudió el inconveniente y se tomó la decisión de recircular las membranas para su limpieza.

ANTECEDENTES

Flujo de producto: 22 galones por minuto (bajo flujo)                                                             Presion de operacion: 260 psi (fuera de rango con paro de equipo por alarma de alta presión)

OBJETIVO

Nuestro objetivo es aumentar y mejorar el galonaje y calidad de producción de agua osmótica, bajar la presión de operación al nivel adecuado.

DESARROLLO

Recirculación de agente ácido para remoción de depósitos de sales de calcio y magnesio, este paso se efectúa por al menos 1 hora manteniendo el PH en 2.5 a 3 unidades, después de esto se enjuaga con agua de red para eliminar residuos y neutralizar el PH.

el siguiente paso es el recirculado de agente alcalino, este agente nos ayuda a eliminar residuos orgánicos y grasas, al igual que el paso anterior se deja aproximadamente 1 hora manteniendo el PH en al menos 10 a 10.5 unidades, después de esto se enjuaga para eliminar todo residuo.

por último se agrega el agente biocida para remover bacterias en el circuito de alimentación y membranas de la ósmosis inversa, este paso también por medio de recirculación pero con al menos 20 minutos de tiempo.

CONCLUSIÓN

El flujo de producto alcanzado después del retrolavado fue de 34 galones por minuto,  se obtuvo una mejora notable en la producción y calidad del agua, la presión de operación bajó considerablemente, hasta llegar al nivel óptimo de trabajo.






 

 

  



 

LIMPIEZA DE CIRCUITO Y TORRE DE ENFRIAMIENTO